• Saltar al contenido
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Blog
  • Quiénes somos
    • Manifiesto
    • Hoja de Ruta
    • Asóciate
  • Actividades
    • Jornadas «Webinar: Tic Tac Tep»
    • Jornada «Una mirada hacia la inclusión y la equidad educativa»
  • Contacto

insnovae.es

Asociación de Inspectoras e Inspectores para una nueva educación

La inclusión en el sistema educativo

29 abril 2019 por Susana Sorribes Membrado

La inclusión en el sistema educativo

La educación inclusiva es un derecho de todos los alumnos y alumnas del sistema educativo. Es un enfoque para mejorar las oportunidades educativas de todo el alumnado.

En la presentación que se adjunta se aborda este tema de plena actualidad en el ámbito educativo y que tanto revuelo periodístico ha despertado en los últimos meses.

El lector podrá encontrar una reseña visual y periodística de la polémica indicada. Al mismo tiempo, una referencia a través de un cuadro del avance de la inclusión en los países de la UE.

Así mismo se realiza una referencia a la normativa actual en relación a la inclusión en el sistema educativo, así como el marco teórico que envuelve la educación inclusiva.

Con posterioridad se analiza el Decreto 104/2018 de 27 de julio por el que se desarrolla los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano.

Se revisan los principios, las actuaciones, las funciones de los centros, las funciones de la Conselleria, y la colaboración entre administraciones.

Se describe la organización por niveles de la respuesta educativa inclusiva, explicando como afecta al proyecto educativo de centro, a la detección e identificación de NEE, formación y sensibilización, al plan de actuación de mejora, a los principios generales de la evaluación, a los procesos de transición, al personal y material de apoyo, a los planes de actuación personalizados y a las becas y ayudas al estudio.

Se describen los niveles de actuación (nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4). Se ponen 3 ejemplos prácticos de aplicación.

Por último, se comenta hacia donde va la inclusión y en que momento estamos con algunos ejemplos en CEE de máxima repercusión para la inclusión social del alumnado con NEE.



Los niveles de respuesta inclusiva, ¿cómo llevarlos a la realidad práctica?
Susana Sorribes

Archivada en: Novedades Etiquetada con: análisis, inclusión, normativa

Susana Sorribes Membrado

Acerca de Susana Sorribes Membrado

Inspectora de Educación de la Comunidad Valenciana.
Presidenta de Insnovae.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. pedro dice

    27 septiembre 2019 en 10:07

    Susana
    exquisito power para presentar la inclusión
    soy docente universitario y me gustaría utilizar la manera cómo lo presentas. Podría presentar algunas de tus diapositivas? son de uso público?

    gracias

    Responder
  2. Selma dice

    11 diciembre 2019 en 19:05

    Hola me encanta la información sobre la inclusión educativa, podría descargarla para poder leerla bien. Soy opositora y maestra de educación infantil. Me ha aparecido una información muy clara, gracias por compartir.

    Responder
    • Ester Álvarez FernándezEster Álvarez Fernández dice

      5 enero 2020 en 18:45

      Hola Selma te la enviamos a la dirección de correo que nos has indicado. Gracias por tu interés.

      Responder
  3. Sol dice

    22 enero 2020 en 13:28

    Me encantaria poder disponer del material ya que soy orientadora
    Gracias

    Responder
    • Ester Álvarez FernándezEster Álvarez Fernández dice

      28 enero 2020 en 20:05

      Hola Sol, debajo de la presentación tienes el enlace y puedes descargarla.

      Responder
  4. Cris dice

    6 febrero 2020 en 15:08

    Muy interesante. ¡Gracias por compartirla!

    Responder
    • Ester Álvarez FernándezEster Álvarez Fernández dice

      6 febrero 2020 en 17:51

      Gracias Cris, nos alegramos de que te resulte interesante 🙂

      Responder

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra Lateral Primaria

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y recibe cada nueva publicación en tu buzón.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Entradas recientes

  • La Inspección del siglo XXI
  • La oposición, garantía de independencia de la inspección
  • La vuelta a la escuela y la nueva normalidad educativa
  • Inspección e innovación, ¿un reto imposible?
  • La inclusión en el sistema educativo

Comentarios recientes

  • Luis Iñigo en La Inspección del siglo XXI
  • Raül en La Inspección del siglo XXI
  • José Luis Estefanía en La Inspección del siglo XXI
  • Rosi Sánchez Valcárcel en Autoevaluación de la práctica docente
  • SARA ZAFRILLA GUILLÉN en Autoevaluación de la práctica docente

Categorías

  • Actualidad educativa
  • Análisis y estudios
  • Buenas prácticas
  • Experiencias
  • Novedades
  • Pensar la educación

Copyright © 2021 · Workstation Pro en Genesis Framework · WordPress · Acceder