A través del siguiente estudio se evalúa la situación laboral en la que se encuentra el profesorado que imparte enseñanza en la etapa de formación profesional inicial en centros públicos de la Comunidad Valenciana.
Está estructurado en cuatro partes:
- En la primera de ellas se presentan datos del colectivo objeto de estudio con la intención de mostrar la realidad del mismo. Se introducen enlaces con los estudios estadísticos que se han consultado. El lector puede, a través de la bibliografía
adjunta, profundizar más ello. - En la segunda parte, a través de reflexionar sobre la normativa que es de aplicación al profesorado referido, y contrastándolo con la realidad del trabajo que las diferentes tareas docentes en la etapa de formación profesional implican, se analizan los deberes, las funciones y las condiciones laborales a las que está sometido y como incide en su salud.
- En la tercera parte, se valora la actuación que tanto la Administración, los centros educativos como el propio profesorado, debería llevar a cabo para revertir las
condiciones laborales desfavorable incidiendo en la eliminación de factores de riesgo, no solo referentes a condiciones de seguridad sino también, ergonómicos y psicosociales. - La última parte consiste en una propuesta que realiza el autor del estudio tras la evaluación referida que incidiría en la mejora de la situación laboral del profesorado de FP reduciendo, no solo los accidentes laborales sino, y sobre todo, la fatiga física y mental así como la insatisfacción profesional.
Hola,
Estoy intentando leer el artículo completo, pero no sé cómo hacerlo.
Saludos
Rafa