• Saltar al contenido
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Blog
  • Quiénes somos
    • Manifiesto
    • Hoja de Ruta
    • Asóciate
  • Actividades
    • Jornadas «Webinar: Tic Tac Tep»
    • Jornada «Una mirada hacia la inclusión y la equidad educativa»
  • Contacto

insnovae.es

Asociación de Inspectoras e Inspectores para una nueva educación

Situación del profesorado de FP en la Comunidad Valenciana

15 abril 2019 por José Manuel Francés

Situación del profesorado de FP en la Comunidad Valenciana

A través del siguiente estudio se evalúa la situación laboral en la que se encuentra el profesorado que imparte enseñanza en la etapa de formación profesional inicial en centros públicos de la Comunidad Valenciana.

Está estructurado en cuatro partes:

  • En la primera de ellas se presentan datos del colectivo objeto de estudio con la intención de mostrar la realidad del mismo. Se introducen enlaces con los estudios estadísticos que se han consultado. El lector puede, a través de la bibliografía
    adjunta, profundizar más ello.
  • En la segunda parte, a través de reflexionar sobre la normativa que es de aplicación al profesorado referido, y contrastándolo con la realidad del trabajo que las diferentes tareas docentes en la etapa de formación profesional implican, se analizan los deberes, las funciones y las condiciones laborales a las que está sometido y como incide en su salud.
  • En la tercera parte, se valora la actuación que tanto la Administración, los centros educativos como el propio profesorado, debería llevar a cabo para revertir las
    condiciones laborales desfavorable incidiendo en la eliminación de factores de riesgo, no solo referentes a condiciones de seguridad sino también, ergonómicos y psicosociales.
  • La última parte consiste en una propuesta que realiza el autor del estudio tras la evaluación referida que incidiría en la mejora de la situación laboral del profesorado de FP reduciendo, no solo los accidentes laborales sino, y sobre todo, la fatiga física y mental así como la insatisfacción profesional.



Archivada en: Análisis y estudios Etiquetada con: formación profesional

José Manuel Francés

Acerca de José Manuel Francés

Inspector de Educación
Comunidad Valenciana

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Rafael Ruiz dice

    28 mayo 2020 en 14:24

    Hola,

    Estoy intentando leer el artículo completo, pero no sé cómo hacerlo.

    Saludos

    Rafa

    Responder

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra Lateral Primaria

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y recibe cada nueva publicación en tu buzón.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Entradas recientes

  • La oposición, garantía de independencia de la inspección
  • La vuelta a la escuela y la nueva normalidad educativa
  • Inspección e innovación, ¿un reto imposible?
  • La inclusión en el sistema educativo
  • Proyecto: Voces para la bio-diversidad

Comentarios recientes

  • Rosi Sánchez Valcárcel en Autoevaluación de la práctica docente
  • SARA ZAFRILLA GUILLÉN en Autoevaluación de la práctica docente
  • Rafael Ruiz en Situación del profesorado de FP en la Comunidad Valenciana
  • Rosi en Autoevaluación de la práctica docente
  • Rosi en Autoevaluación de la práctica docente

Categorías

  • Actualidad educativa
  • Análisis y estudios
  • Buenas prácticas
  • Experiencias
  • Novedades
  • Pensar la educación

Copyright © 2021 · Workstation Pro en Genesis Framework · WordPress · Acceder